Si preguntáramos a un grupo de 100 personas, cual serían los conceptos que definirían a un Empresario exitoso, con seguridad que por lo menos el 50% concluiría en las siguientes palabras: Alta inteligencia, Capacidad de perseverar frente a la adversidad, Pasión por lo que hacen, Sentido de audacia, Capacidad de adaptación rápida, etc.

No hay duda de que, estas cualidades aunque delimitan un empresario exitoso, no suelen ser indicativos de éxito a largo plazo

Siendo así, ¿qué rasgos realmente hacen la diferencia? Esto nos lleva al concepto de inteligencia emocional. Un tema que ha recibido innumerables escritos últimamente, la inteligencia emocional (o EI) ha sido comparado como una habilidad potencialmente más importante que el coeficiente intelectual en términos de éxito global.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional implica la gestión y la comprensión de nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás.

En un nivel práctico, esto significa que los individuos con una fuerte inteligencia emocional son capaces de identificar correctamente sus propias emociones y las emociones de los demás, canalizar esas emociones en tareas y administrar sus propias emociones y las de otros.

Puede ser difícil determinar cuáles son, exactamente, los factores que componen a una persona emocionalmente inteligente; Muchas de las cualidades que hacen a alguien emocionalmente inteligente son algo intangibles.

Algunas características comunes en personas emocionalmente inteligentes:

  1. Saben hablar de sus emociones a un nivel elevado.

Es decir, el lenguaje que usan para describir estados emocionales no es sólo «bueno» o «malo»; Pueden señalar que ellos (o alguien más) podría sentirse «ansioso», «abrumado», «exaltado», y así sucesivamente.

  1. Se preocupan por lo que las personas a su alrededor están pasando.

Debido a que son empáticos, buscan saber cómo se sienten los que están a su alrededor.

  1. No tienen miedo del cambio.

Son flexibles, adaptables y pueden manejar situaciones cambiantes.

  1. Son conscientes de sus propias fortalezas y debilidades.

Tienen una idea clara de qué situaciones y tipos de personas desencadenan emociones positivas y negativas en sí mismas.

  1. Son socialmente conscientes.

Son buenos jueces de carácter y pueden leer bien a otros.

  1. Confían en quiénes son.

Esto significa que no se ofenden ni se lastiman fácilmente, porque son seguras en sí mismas.

  1. Ellos saben cuándo decir que no.

Las personas emocionalmente inteligentes no se van a doblar hacia atrás para cumplir con todos los caprichos, porque conocen sus límites.

  1. No se aferran a los errores o rencores.

Ellos saben cuándo seguir adelante, y no mantener las cosas embotelladas.

¿Cómo afecta la inteligencia emocional a los empresarios?

Investigaciones han demostrado que una mayor inteligencia emocional es un indicador más grande de un buen desempeño (ya sea en el lugar de trabajo, en situaciones de prueba, etc.) que un alto coeficiente intelectual.

Es decir, es más valioso tener alta inteligencia emocional de lo que es ser «inteligente en el papel». Alguien que es brillante académicamente puede encontrar que fracasan miserablemente en el espíritu empresarial si carecen de las «habilidades blandas» asociadas con la alta inteligencia emocional -como ser capaz de empatizar con los demás y regular sus propias emociones de manera efectiva.

En términos de emprendimiento, tener alta inteligencia emocional es extremadamente beneficioso. Con alta inteligencia emocional viene una mejor comprensión de las necesidades, sentimientos y situación general de los demás. Como tal, un empresario con alta inteligencia emocional puede crear mejor un producto o servicio para satisfacer las necesidades de su cliente objetivo. Del mismo modo, los empresarios con alta inteligencia emocional pueden trabajar mejor con sus compañeros de trabajo y clientes y cultivar mejores relaciones con ellos como resultado de su mayor sensibilidad a los estados emocionales de los que les rodean.

Razones por las que los empresarios emocionalmente inteligentes son más exitosos.

Seguidamente detallo algunas de las maneras más importantes, de que tener una inteligencia emocional bien desarrollada, puede mejorar un conjunto de habilidades empresariales:

  1. Comprenden las necesidades de las personas con las que trabajan.

¿Alguna vez se ha enfrentado con un compañero de trabajo? Tal vez tuvieras ideas contradictorias sobre cómo debía ir un proyecto, o tal vez no te gustó que dejaron su taza de café sucia en el fregadero.

Cualquiera que sea la causa, la mayoría de nosotros hemos tratado con una instancia en el lugar de trabajo, en el que estamos en desacuerdo con un compañero de trabajo, o no como cómo se manejó algo.

Un empresario que dedica atención a sus habilidades de inteligencia emocional tendrá un tiempo más fácil navegar situaciones como esta. Además, es más fácil para los emprendedores altamente emocionalmente inteligentes desacelerar las situaciones de conflicto que pueden surgir en el lugar de trabajo.

Consejo práctico:

Al interactuar con cualquier tipo de personas que encuentre en su negocio (ya sean clientes, inversionistas, vendedores u otros colegas de negocios), asegúrese de considerar las emociones que están experimentando y ver de dónde vienen.

Esto suena increíblemente obvio, lo sé. Sin embargo, aunque podamos estar en sintonía con las emociones y sentimientos de los demás en nuestra vida personal, a veces nos olvidamos de considerar las emociones detrás del comportamiento en el lugar de trabajo.

Digamos que estás molesto con un cliente que siempre paga tarde. En lugar de reprenderlos mentalmente por su incompetencia, considere ponerse en sus zapatos, y el ejercicio de la inteligencia emocional. Más probable que no, no era su plan para pagarle tarde – pueden haber olvidado, o están en medio de una crisis de flujo de efectivo estresante y estaría feliz de trabajar con usted. Llegar a ellos con amabilidad y tranquilidad probablemente dará resultados mucho mejores, y tal vez una solución positiva para ambos (por no mencionar potencialmente salvando la relación).

  1. Pueden ofrecer la mejor versión posible de su producto o servicio.

La mayoría de los grandes servicios y productos fueron desarrollados para satisfacer una necesidad. Es un rasgo esencial de los grandes líderes empresariales: la capacidad de ver una necesidad en un mercado que necesita ser llenado.

El producto o servicio que ofrece casi con toda seguridad llena una necesidad (o debería). Los empresarios que poseen altos niveles de inteligencia emocional son más capaces de aprovechar los detalles de la necesidad de sus clientes y optimizar su oferta para satisfacer mejor esta necesidad.

En otras palabras, mientras más emocionalmente inteligente sea el empresario, más probabilidades tienen de ofrecer un producto o servicio que mejor resuelve las necesidades básicas de sus clientes. Se sintonizan con sus clientes; Ellos saben exactamente que están necesitando. Ellos saben si están desesperados por un servicio o un producto que es más barato, más rápido, mejor y pueden usar esta comprensión y el cuidado de sus clientes para crear el mejor producto o servicio posible.

Consejo práctico:

Considere las emociones que sus clientes o clientes experimentan cuando buscan su servicio, y piense en cómo puede enmarcar su servicio existente para hacer frente a esas emociones.

  1. No dejan que sus emociones los superen.

Nunca es ideal ser el tipo de persona que sale con furia de la habitación, y es especialmente peligroso ser esta persona en un ambiente profesional.

Los empresarios emocionalmente inteligentes son capaces de manejar sus emociones, y no dejar que sus emociones obtener el mejor de ellos. Si se enojan, no llevan sus emociones a otros; Más bien, se ocupan del tema con calma, y ​​encontrar una manera de controlar y mitigar su propia ira.

Del mismo modo, los empresarios emocionalmente inteligentes saben canalizar sus emociones de manera productiva. Si están decepcionados con el resultado de un proyecto anterior, pueden canalizar esta decepción para asegurarse de que lograrán un mejor resultado la próxima vez, en lugar de enfurecerse.

Consejo práctico:

No deje que sus emociones gobiernen las decisiones que tome en el lugar de trabajo. En su lugar, encuentre formas productivas de manejar sus emociones y trabaje para canalizar las emociones hacia un resultado productivo y positivo.

No sólo eso, hacer un esfuerzo para evitar la formulación de una respuesta demasiado emocional, es decir, no deje que su ira, dolor o tristeza obtener lo mejor de usted en el lugar de trabajo, ya que podría dañar sus relaciones profesionales.

  1. Son mejores líderes.

El buen liderazgo tiene que ver con la comprensión de las personas que está liderando. Si tiene un equipo, la gente que está liderando o los clientes que están en su cartera, deben notar que sus fuertes habilidades de liderazgo son una parte esencial de la iniciativa empresarial.

El empresario emocionalmente inteligente utiliza su comprensión de las necesidades de los demás para ser un líder más fuerte. Cuando se trata de ser un líder, se basan en la empatía y la comprensión, no un puño de hierro.

Consejo práctico:

Utilice su inteligencia emocional para forjar conexiones genuinas con los de su círculo de negocios.

Si lidera un equipo, invierta tiempo en establecer relaciones con las personas que está liderando. Si su objetivo es convertirse en un líder de pensamiento en su espacio, se centran en lo que puede agregar a la conversación a través de la construcción de una red en lugar de apoyarse para su propio interés. Usted naturalmente se convertirá en un líder más fuerte, aunque su enfoque en las emociones y necesidades de los que te rodean.

CONCLUSION:

Como hemos visto en el tema anteriormente expuesto, el emprendedor debe desarrollar su inteligencia emocional,  ya que en estos tiempos donde la competencia para distribución de servicios y productos es tan feroz, los conocimientos académicos no son garantía del éxito empresarial.

Si este articulo te fue útil, compártelo con tus contactos.

Dios te bendiga.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Como iniciar un negocio online

Si quieres iniciar un negocio por internet o recien estas comenzando, debo decirte que la capacitación es la base primordial de tu éxito. Puedes tener todo el talento del mundo, pero si no te capacitas, estas destinado a fracasar.

Quiero darte de regalo este E-book que será de ayuda para tu inicio en la Industria de Marketing Online.

Términos y Condiciones

Te has suscrito exitosamente